Programa Viernes / Venres
VENRES/VIERNES 28 - Edificio Fontán (Cidade da Cultura de Galicia)
8:30-9:00 h
Vestíbulo
Control de asistencia
9:00-10:00 h
Ponencias [P]; Obradoiros/Talleres [O]
Sala 1 (25)
Narcís Selva Pujol (EOI de Madrid-Jesús Maestro)
Cómo diseñar un escape room educativo online (1ª parte). [O]
Sala 2 (20)
Mª Margarita Amengual Salas (EOI de Palma-Andreu Crespí Plaza)
Mozart y Beethoven no sacarían la misma nota en pronunciación. [O]
Sala 5 (25)
Sonia Vecino Ramos (CEFIRE de Castelló)
El club de lectura como estrategia para el desarrollo de competencias orales y escritas en la enseñanza de lenguas. [P]
Sala 6 (25)
Olivier Massé (La Ferme Linguistique/CIFRAN), Presen Mtnez. Manzanera (EOI de Alzira)
¿Las neurociencias cognitivas son capaces de satisfacer las necesidades de los docentes de L2/LE? Propuestas pedagógicas del Enfoque Neurolingüístico. [P]
Sala 7 (35)
Susana Aldao Linares (EOI da Coruña); Nuria P. Calvo Blanco (EOI da Coruña)
Pasos para fomentar la autonomía del alumnado. [O]
Sala 8 (35)
Sébastien DeVreese (Maison des Langues)
Le smartphone en classe, c'est smart ! [O]
Sala 9 (40)
Mª Dolores Gómez Gómez (EOI de Santiago de Compostela)
La evaluación formativa (3): cómo comunicar los objetivos de aprendizaje. [O]
Sala 10 (35)
Laura Escribano Asín (EOI de Pamplona), Griselda Paltor Comes (EOI de l’Hospitalet de Llobregat)
Historias fuera de (la) serie. [P]
Sala 11 (40)
Neil Ainsworth (Oxford UP)
Beyond Texts; Mediating Concepts and Communication. [O]
Auditorio
Cristina Rodríguez Rodríguez (EOI de Santiago de Compostela)
Evaluación de la mediación lingüística: pasado, presente y futuro. [P]
10:00-10:15 h
Cambio de sala
10:15-11:15 h
Conferencia plenaria
Auditorio
Neus Figueras Casanovas (Universitat de Barcelona)
Aprendizaje, docencia, evaluación: amor o conveniencia?
11:15-11:35 h
Museo Centro Gaiás
Sala Tirantes / Sala 1
Café Mundial
15:00-15:30 h
Vestíbulo
Control de asistencia
15:30-16:15 h
Ponencias [P]; Obradoiros/Talleres [O]
Sala 1 (25)
Fátima López Martínez (EOI de Badajoz), Eva Robustillos Bayón (EOI de Badajoz)
Enseñando los niveles C en las EOI de Extremadura (Proyecto Erasmus+ 2020‐1‐ES01‐KA104‐078501). [P]
Sala 2 (20)
Roswitha Althoff (EOI de Vigo)
Gramática y pronunciación (1ª parte). [T]
Sala 5 (25)
Sonia Pérez Ortuño (EOI de València-Saïdia)
Future Classroom Lab: espacios flexibles en el aula. [P]
Sala 6 (25)
Rosa Mª Cano Vallés (Richmond ELT)
The challenge of the 21st century skills in the language classroom and Neuroeducation. [O]
Sala 7 (35)
Barbara Ciccariello (Casa delle Lingue)
La colaboración a distancia: una propuesta innovadora para desarrollar la competencia lingüística, tecnológica y cultural del alumnado. [P]
Sala 8 (35)
Christopher Vasiliou (MM Publications)
Enhancing students’ higher-order thinking skills (HOTS) in the ELT classroom. [O]
Sala 9 (40)
Francisco De Asís Cruz Chinchilla (EOI de Fuengirola)
La importancia de la distinción entre conocimiento declarativo y procedimental en la adquisición de LE y su similitud con el boxeo. [P]
Sala 10 (35)
Sonia Carrasco Coria (EOI del Prat de Llobregat), Purificación Mariño Casal (EOI de Chiclana)
Una pausa en el camino para aprender mejor. Técnicas de yoga para mejorar resultados en las pruebas orales finales. [O]
Sala 11 (40)
Isabel Orellana Harillo (CEFIRE de Alicante), Teresa Pedro Frasquet (EOI de Gandía)
La metodología DUA aplicada a la enseñanza de los ODS en EOI. [P]
Auditorio 1
Gema Mazón Gutiérrez (EOI de Torrejón de Ardoz)
Crisis climática y docencia en las EOI. [P]
Auditorio 2
Carolina Marrero Stürmer (EOI de Las Palmas de Gran Canaria)
Los beneficios de la Multimetodología. [P]
Auditorio 3
Rubén Barderas Rey (Acción Educativa Exterior, Ministerio de Educación)
La Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación y FP: una oportunidad de desarrollo profesional para el profesorado de EOI. [P]
16:15-16:30
Cambio de sala
16:30-17:15
Ponencias [P]; Obradoiros/Talleres [O]
Sala 1 (25)
Narcís Selva Pujol (EOI de Madrid-Jesús Maestro)
Cómo diseñar un escape room educativo online (2ª parte). [P]
Sala 2 (20)
Roswitha Althoff (EOI de Vigo)
Gramática y pronunciación. (2ª parte) [O]
Sala 3 (20)
Ana Barja López (EOI de Pontevedra)
La serie de ficción Raccontami: Apuntes sobre el empleo del audiovisual como recurso didáctico en las aulas de italiano. [P]
Sala 5 (25)
María López Barcia (EOI de Madrid-Villaverde)
El arte, los idiomas y Carabanchel. [P]
Sala 6 (25)
Rosa Mª Cano Vallés (EOI de Barcelona-Drassanes)
Podcasitas Radio, aprendo comunicando. [P]
Sala 7 (35)
Sophie Caesar (Hueber Verlag), Mercedes Martínez González (EOI de Carabanchel), Elena Alcalá Penadés (EOI de Madrid-Jesús Maestro)
Monographic courses: a realm of possibilities at the EOIs. [P]
Sala 8 (35)
Elisenda Gozalo Salellas (EOI-IOC)
Niemand ist eine Insel… Kooperatives Lernen/Nadie es una isla… Aprendizaje cooperativo. [O]
Sala 9 (40)
Laura Martín Reolid (EOI de las Palmas de Gran Canaria)
Interactividad y aprendizaje multimodal: estrategias para un aprendizaje efectivo en el diseño de contenidos digitales en Moodle. [P]
Sala 10 (35)
Birgit Ferran (EOI de l’Hospitalet)
Escuchar podcasts para aprender mejor. [P]
Sala 11 (40)
Tania Milka Piccio (EOI Esplugues)
Around the world in 80 texts: a C2 adventure. [P]
Auditorio 1
Julia Hamann (EOI de Quart de Poblet)
Experiencias, emociones, engagement: todo es posible con la gamificación. [P]
Auditorio 2
Diana Pastoriza Espasandín (CAFI)
¡No seamos esclavos de los libros de texto! Mi experiencia docente mediante el enfoque por tareas con ejemplos prácticos de clase. [P]
17:15-17:30
Auditorio 3
Cambio de sala
Proyecto SBLENDID. El B-learning como base de una comunidad de práctica. [P]
17:30-18:30
Ponencias [P]; Obradoiros/Talleres [O]
Sala 1 (25)
Sandra Díaz de Alda Sans (EOI de Girona), Pilar Sola Lavall (EOI de Girona)
Profesorado 4.0. Actualización e innovación en el aula de lenguas extranjeras. [P]
Sala 2 (20)
Carmen Mª Fernández Rodríguez (EOI da Coruña)
Comunidad escolar y eTwinning. [P]
Sala 3 (20)
Olivier Massé (La Ferme Linguistique/CIFRAN), Presen Mtnez. Manzanera (EOI de Alzira)
¿Cómo optimizar la eficiencia pedagógica de las clases de lenguas extranjeras o segundas? Los pecados capitales de la enseñanza según el ENL. [O]
Sala 5 (25)
Esther Martínez Rivas (EOI da Coruña, sección de Cee)
Let’s get students talking! Hablando se entiende la gente. [O]
Sala 6 (25)
Laura Parrilla Gómez (EOI Sierra Norte), Leslie Rondaut Carré (EOI de Lebrija-Maestro Alberto Serrano)
El uso de gincanas para la dinamización de actividades extraescolares y curriculares. [O]
Sala 7 (35)
Guillermo González del Pozo (EOI de Albacete)
Construire des histoires spontanées à plusieurs de façon progressive en cours de FLE. [O]
Sala 8 (35)
Susana Aldao Linares (EOI da Coruña)
Uso del croma en el aula de idiomas. [O]
Sala 9 (40)
Isabel García Palomo (EOI de Zamora), Mª Esther Maestro García (EOI de Zamora)
El rincón de la gramMEMEtica: cómo afrontar los errores desde una perspectiva lúdica. [O]
Sala 10 (35)
Mª Mar Valdés Solís (EOI de Mieres)
Creación de podcast como recurso didáctico. [O]
Sala 11 (40)
Kieran Donaghy (Macmillan Education)
What about the fifth skill of viewing? [O]
Auditorio 1
Deirdre Barry Murphy (EOI da Coruña); Nuria P. Calvo Blanco (EOI da Coruña)
La enseñanza semipresencial: cómo conectar los dos mundos de forma efectiva. [O]
Auditorio 2
Modesto Corderí Novoa (EOI da Coruña)
Técnicas performativas aplicadas a la enseñanza de idiomas en las EOI. [O]
Auditorio 3
Estelle Girard (EOI de Figueres), Joa Solanich Pié (EOI de Figueres)
El aprendizaje competencial en las EOI: ¡una misión (im)posible! [P]